ES / EN
INICIOFARMACOVIGILANCIA ⁄ ¿Qué Reportar?

¿Qué Reportar?

Se deben reportar TODAS las sospechas de reacciones adversas documentadas en la Información para prescribir del producto, porque esto permite estimar frecuencias y más aún las no documentadas ya que se estarían conociendo nuevas reacciones adversas para el producto.

Es importante reportar los siguientes acontecimientos:

Todas las sospechas de reacciones adversas que ocurran a nivel de cualquier sistema por ejemplo:
Sistema Nervioso Central, Cardiovascular, dermatológico etc.

Las sospechas adversas leves, es decir transitorias y que pueden desaparecer conforme avanza el tratamiento.

Las sospechas de reacciones adversas moderadas, que pueden impedir que el paciente realice sus actividades cotidianas y que pueda requerir de un medicamento adicional para contrarrestar la sospecha de reacción adversa.

Las sospechas de reacciones adversas graves, que ponen en riesgo la vida del paciente, que pueden provocar daños irreversibles en los pacientes.

• Falta de eficacia
• Sobredosis
• Uso fuera de indicación
• Abuso
• Exposición materna o paterna durante el embarazo
• Errores de medicación

Entiéndase por Sospecha de Reacción Adversa: Cualquier manifestación clínica no deseada que dé indicio o apariencia de tener una relación causal con uno o más medicamentos, es decir, no se tiene la certeza de que el medicamento haya contribuido con la aparición de la sospecha de reacción adversa, sin embargo, existe la posibilidad de que esté relacionado, por esta razón es importante reportarlo para que sea investigado.

1